lunes, 4 de junio de 2012

NUESTRO PROYECTO


Antonio y Ángel


    Hola, somos Antonio y Ángel, los profesores responsables del taller que hemos abierto este blog. A continuación resumimos el proyecto que inspira nuestra actuación. Esperando que te sea de utilidad, un saludo.
    De nuestro Centro decirte que el Colegio de Educación Infantil y Primaria “Miguel de Cervantes“ está ubicado en el sur de la localidad de Villanueva de la Serena, en el barrio del Pilar, en la zona de mayor crecimiento urbanístico de la localidad, lo que origina que la población a la que atiende se haya ido incrementando a lo largo de los últimos años. El entorno urbano del Centro está constituido por viviendas unifamiliares y en menor medida por bloques de pisos. La población de esta zona se encuadra en diferentes contextos socioeconómicos y culturales. En los últimos años se vienen construyendo viviendas unifamiliares y pisos en toda la zona. Es un centro de titularidad pública. Empezó a funcionar en el curso 1979-1980 como un anejo de varios colegios de la localidad y el 12 de diciembre de 1980 se inauguró como centro independiente. La población escolar que acude al colegio procede del barrio y de otras zonas limítrofes. En algunas de estas zonas ha ido aumentando la población considerablemente en los últimos años, debido a la urbanización y construcción de viviendas unifamiliares y bloques de pisos. Esta población, en su mayoría joven, ha propiciado que desde hace cuatro cursos haya sido necesario aumentar una nueva unidad escolar en los grupos de Educación Infantil y 1º de Educación Primaria.La característica principal del alumnado de nuestro Centro es su homogeneidad en cuanto a su procedencia social. En general proceden de familias en las que los padres trabajan en el sector servicios, funcionarios, profesiones liberales, no detectándose un índice de paro demasiado alto. En líneas generales, se puede considerar que el nivel económico de las familias es medio, siendo bastante reducido el número de familias de escasos recursos. Hay un pequeño porcentaje de alumnado inmigrante, que está bien integrado y procede en su mayoría de países hispanohablantes.Así justificamos nuestra actuación. Apostamos por favorecer y difundir en el ámbito escolar un cambio de actitudes y valores para afrontar el problema social de la violencia de género convencidos de que actuar en la prevención en la Etapa de Primaria es el mejor medio para combatir esta lacra social, pues si bien la Constitución Española de 1978, art. 14, puso fin a la desigualdad de género igualando jurídicamente al hombre y a la mujer, dicha desigualdad continua presente en nuestra sociedad gracias a los estereotipos en ella implantados y aunque la L.O. 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, en su Exposición de Motivos, considere dicha violencia como el símbolo más brutal de la desigualdad existente en nuestra sociedad, atribuyendo al sistema educativo la transmisión de los valores derespeto a la dignidad de las mujeres y a la igualdad entre los hombres y las mujeres, la violencia de género, a nuestro juicio, ha rebasado el marco legal y se ha implantado entre nosotros como un gran problema social, problema que demanda una sensibilización de todos los miembros de la sociedad para romper con los estereotipos sexistas implantados. Por otro lado, la L.O. 2/ 2006, de 3 de mayo, de Educación recoge que una buena educación es la mayor riqueza y el principal recurso de un país y de sus ciudadanos ocupando en ella un lugar relevante en la relación de principios de ecuación, la transmisión de aquellos valores que favorecen la libertad personal, la responsabilidad, la ciudadanía democrática, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, el respeto y la justicia bases de la vida en común. Nuestra Ley de Educación de Extremadura (Ley 4/2011, de 7 de marzo) refuerza especialmente la necesidad de educar al alumnado en la igualdad entre mujeres y hombre, atribuyendo a todos los miembros de la comunidad educativa el deber de una convivencia pacífica basada en la dignidad de la persona y en el respeto a los derechos de todos.Aunque pudiera dar la impresión de que el problema se circunscribe al mundo de los adultos, la realidad demuestra que esta violencia se está instalando también entre los más jóvenes y los adolescentes, en los que están apareciendo conductas abusivas de la fortaleza del chico sobre la chica, manteniéndose una relación afectivo-amorosa en la que el maltrato psicológico es un elemento más. Relaciones que se alimentan de un sexismo con base de poder del hombre y omisión de la mujer como manifestación de la desigualdad de género existente en nuestra sociedad, violando los derechos de la mujer a la libertad, el respeto y la capacidad de decisión; de ahí que la escuela, si realmente quiere cumplir con su responsabilidad de educar, deba dar respuesta a esta demanda social de prevención del problema y ofrecer una educación en valores que solucione la citada situación.Por todo lo expuesto, nuestro propósito se centra en la educación emocional en todo aquello que conlleve la adopción de una actitud de “Tolerancia Cero” ante esta cruel y tan extendida violencia. Otra finalidad de este proyecto será el logro de una convivencia sin discriminación por razón de género porque pensamos que la violencia no es algo inherente a la naturaleza humana, sino que es aprendida, es así que la actuación del sistema educativo, motor para que los alumnos aprendan, debe plantearse la puesta en escena de una educación en valores que forme para la vida.En estos propósitos citados vamos a contar con el apoyo y colaboración de tutores y familias del alumnado, ya que consideramos que son principales responsables de la educación de su descendencia, y no podemos formar al margen del contexto familiar al que pertenece el alumnado.Por último, es de suma importancia resaltar que un proyecto de este calibre se hace imprescindible en Primaria, en términos preventivos, ya que sabemos que en Secundaria, la Educación en Emociones, en Igualdad de Oportunidades, etc. es una acción cotidiana en la intervención sobre el alumnado, pero con una connotación más curativa que preventiva;, si se actúa desde la prevención, la corrección tan usual en Secundaría, seguiría teniendo tintes preventivos y de formación en valores intrínsecos en pro de formar a personas formadas en competencia social y ciudadana y sobre todo en el tema que nos ocupa, es decir, Prevenir en la Violencia de Género.Si analizas nuestro contexto encontrarás que Villanueva de la Serena es una localidad de la comunidad autónoma de Extremadura, siendo un núcleo importante de población de la provincia de Badajoz. Según el padrón municipal de 2011, hay 26.111 habitantes censados en el municipio, de los cuales 12.790 son varones y 13.321 mujeres. La población nacida en el extranjero supone el 4,21% del total (1.101 personas) y procede en su mayoría de Rumania (426), Marruecos (156), Colombia (77) y Perú (59). La localidad está bien comunicada con otros núcleos importantes de población, lo que tradicionalmente le ha hecho ser un centro comercial y de servicios para las comarcas de la Serena, Las Vegas Altas y la Siberia.

    Como objetivos nos proponemos:

  • Promover la profundización de conocimientos del alumnado relacionados con contenidos no estrictamente curriculares sino transversales a todas las áreas del currículo.
  • Mostrar y visibilizar la violencia de género, adaptada a la etapa de primaria, dentro de los centros educativos.
  • Potenciar en nuestro centro educativo el desarrollo de habilidades sociales y comunicativas como la empatía, la asertividad, el respeto, la capacidad de diálogo y la expresión de emociones.
  • Educar para la igualdad de oportunidades entre los sexos, en el seno de las familias, a través de la coeducación desdeñando malos hábitos como los insultos, las agresiones, los gritos, etc.
  • Implicar a las familias en una educación no sexista de sus hijos-as.
  • Desarrollar una acción preventiva en nuestros alumnos-as con objeto de que luchen por la erradicación total de este tipo de violencia.
  • Combatir el lenguaje sexista y la degradación de las chicas.
  • Desarrollar las capacidades afectivas formando en la igualdad efectiva de oportunidades entre chicos y chicas.

    Y los basamos en estos contenidos:

  • La violencia y sus tipos: Física, psicológica y sexual.
  • El rol masculino y el rol femenino. Los estereotipos y los modelos alternativos.
  • La violencia de Género y los Medios de Comunicación: La Prensa, El Cine, Internet, etc.
  • Terminología relacionada con el género: Palabras, chistes, tópicos, expresiones, refranes, cuentos, letras de canciones, etc.
  • La escuela y la familia como agentes socializadores y determinantes del aprendizaje de los estereotipos de género.

    Y respecto a las competencias básicas decirte que las entendemos las competencias como una nueva forma de aprender lo útil para la vida y de saber resolver tareas complejas en el marco de un contexto real utilizando el pensamiento y el sentimiento. Nuestro alumnado será competente si sabe aplicar y usar los conocimientos, si tiene habilidades, si usa procedimientos, si
practica unos conocimientos, si demuestra unos valores y si cumple unas normas.
Con este proyecto haremos especial hincapié en todas las competencias en general, y de forma particular en las siguientes:

  • Competencia Social y Ciudadana. Ponerse en el lugar del otro, es decir, ser empáticos, respetar principios democráticos, ser conscientes de los valores del entorno, evaluarlos y reconstruirlos afectiva y racionalmente para crear progresivamente un sistema de valores propios y comportarse en coherencia con ellos al afrontar una decisión o un conflicto.
  • Competencia en Comunicación Lingüística. Análisis de palabras, tópicos, expresiones, refranes, letras de canciones, etc.
  • Competencia de Aprender a Aprender. Enfrentarse a los problemas de forma autónoma, buscando las soluciones adecuadas.
  • Información y Competencia Digital. Utilización de diversas páginas y direcciones de Internet relacionadas con el proyecto culminando en la creación de un blog creativo.
  • Competencia en Autonomía e Iniciativa Personal. Trabajaremos valores y emociones como la dignidad, la libertad, el autoconcepto y la autoestima, etc.

    Participan en él 10 alumnos de los cuales 5 son chicos y 5 chicas, de Segundo Ciclo (4º Curso de Primaria), y Tercer Ciclo (5º Curso de Primaria), seleccionados según estos criterios:

a) Alumnado procedentes de familias donde un hombre y una mujer ostentan los roles de padre y madre.
b) Alumnado que tenga hermanos- hermanas de diferente sexo al suyo.

    Hecha la selección de los alumnos-as participantes, mantuvimos una entrevista con las familias con objeto de recabar su interés, disponibilidad y grado de compromiso con la acción formativa.
Como no podía ser de otra manera, nuestra metodología será variada. Se caracteriza por ser flexible creativa, emprendedora y cooperativa. Aplicamos lecciones magistrales, descubrimiento guiado, descubrimiento autónomo, tutorización entre iguales, etc., - en función de los objetivos planteados, tipo de tareas y necesidades del alumnado -. Utilizamos diferentes tipos de agrupamientos: individuales, parejas, tríos, pequeños grupos, gran grupo… La metodología de enseñanza que más predomina será el taller, que analizaremos más profundamente más abajo.

    Trabajamos en dos sesiones, de 1 hora y 30 minutos cada una, a la semana, martes y jueves de 16 horas a 17´30 horas. Partimos de sus ideas previas. Hacemos explícitos sus conocimientos, actitudes y emociones en relación con el problema, adaptando así los contenidos y las actividades a sus necesidades.

    Centramos los diferentes tipos de metodología y agrupamientos comentados anteriormente para:
  • Favorecer la comunicación y el respeto entre el alumnado.
  • Enriquecer su autoestima.
  • Defender el derecho a poder disentir y ser respetado-a.
  • Integrar las diferencias y las aportaciones individuales.
  • Establecer dinámicas cooperativas de trabajo. (Taller).
  • Responsabilizar por igual en las tareas encomendadas.
    A continuación, detallamos las principales razones para trabajar en Taller:
  • Es la mejor metodología de enseñanza que combina la teoría y la práctica.
  • Favorece el trabajo cooperativo.
  • Permite la acción y la participación del alumnado en situaciones reales y concretas para su aprendizaje.
  • Proporciona al alumnado la construcción de su aprendizaje en relación a su experiencia personal y con el apoyo teórico de base.

    En resumen, trabajar en taller, favorece las competencias de aprender a aprender y la autonomía e iniciativa personal, fundamentalmente, mediante su práctica y su experiencia posibilitando así la toma de conciencia y la sensibilización hacia el tema trabajado.Y como puedes imaginar, las actividades son múltiples, siempre diversas, creativas, responsables, dinámicas y emprendedoras. Usan en múltiples casos, las Nuevas Tecnologías. Tienen una triple vertiente: alumnos, padres o tutores y otros centros educativos. A continuación las detallamos más profundamente:

    ALUMNADO
  • Realización de fichas, cuestionarios, sociogramas, dibujos, trabajos manuales, etc. Relativas al tema en cuestión.
  • Análisis de la terminología de género: Palabras, expresiones, tópicos, chistes, refranes, cuentos infantiles, letras de canciones adaptadas a nuestros alumnado, etc.
  • Invención de cuentos nuevos y canciones donde las mujeres no aparezcan discriminadas y tengan las mismas oportunidades que los hombres.
  • Dinámicas de grupo que favorezcan el trabajo cooperativo.
  • Visionado de películas sobre los estereotipos masculino y femenino. Realización de fichas y debates.
  • Confección por parte de nuestros alumnos-as de una lista que integre acciones concretas y utilizables para poner fin a la violencia de género.
  •  Trabajo en Internet. Investigación en páginas web relacionadas con el tema para concluir en la confección de un blog educativo abierto a toda la comunidad educativa de nuestro centro y de todos los centros que lo necesiten.
  • Exposición de los trabajos en pasillos, clases, día del centro, día de la paz, etc.

    FAMILIAS.
  • Colaboración con sus hijos-as en todo aquello que sea necesario para la buena marcha del taller.
  • Asistir al centro para la realización de actividades previamente programadas y que requieran de su participación.
  • Compromiso con el profesorado responsable para hacer en casa lo encomendado: tratamiento igualitario hijos-as, no usar un lenguaje sexista, encomendar tareas iguales para todos independientemente del género, etc.
  • Elaboración de fichas realizables en casa con sus hijos-as.
  • Participación en el blog educativo.

    COOPERACIÓN E INTERCAMBIO CON OTROS CENTROS EDUCATIVOS.
  • El blog que surge de nuestro taller tiene como objeto, como ya mencionamos anteriormente, estar disponible para cualquier familia y/o profesional que lo necesite, bien sea de nuestro centro o de otro centro de nuestra comunidad, o fuera de ella.
  • Visitaremos institutos de nuestra zona para conocer las actuaciones que realizan al respecto para intercambiar necesidades e ideas. Recogeremos sus aportaciones y necesidades y les trasladaremos las nuestras.

    DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO FINAL.

   La violencia de género no es estrictamente curricular pero consideramos de suma importancia trabajarla transversalmente a través de todas las áreas. Los maestros encargados de este taller son de inglés y de educación física. El inglés, al ser el idioma internacional por excelencia, aporta algo novedoso. La educación física por la posibilidad de incidir directamente en los valores, actitudes y emociones del alumnado. Además nos permite el trabajo en dinámicas de grupo cooperativas, participativas y variadas.
  Estamos seguros de que con este taller los alumnos seleccionados profundizarán en sus conocimientos al respecto y sus familias se implicarán de manera efectiva y real en la educación de sus hijos-as. Son muchas y variadas las actividades conjuntas a realizar surgiendo un gran compromiso en la animación a sus hijos-as en la educación igualitaria ofreciendo el apoyo necesario a los profesores del taller.
  Sin obviar el gran trabajo realizado por los compañeros de secundaria, a través de sus departamentos de orientación, y del trabajo desempeñado por los profesionales de los Servicios de la Comunidad en Primaria, encontramos de suma importancia un trabajo exhaustivo y sistemático de prevención en primaria que, bajo nuestro punto de vista, carecen la mayoría de los centros de primaria. (Las actuaciones se limitan a actividades puntuales cuando ya han aparecido los problemas y en la mayoría de los casos están bastante evolucionados). La creación de este taller de “Educar en la Prevención de la Violencia de Género” quiere subsanar este hecho. Además, pretendemos sensibilizar dotando anuestro alumnado de estrategias emocionales y actitudinales adecuadas para corregir todos aquellos comportamientos y expresiones inadecuadas, que se dan en el seno de nuestro centro, antes de que se transformen o evolucionen a un verdadero problema.Y por aquello del seguimiento y evaluación de éste es constante. En este apartado la familia tiene un papel fundamental en el mismo pues son los principales responsables y protagonistas en casa para comprobarlo. Nosotros en nuestro quehacer diario también lo constatamos.
    La evaluación tendrá tres momentos: Antes, Durante y Después.

  Antes con la realización de cuestionarios y entrevistas para recabar conocimientos previos y establecer el punto de partida.

  Durante con la elaboración de los diferentes juegos, trabajos, fichas y actividades.

  Después comprobaremos los resultados obtenidos en colaboración con las familias a través de cuestionarios y entrevistas.

  Los instrumentos de evaluación son la observación directa, las entrevistas, los cuestionarios a padres y alumnos-as y las actividades concretas y juegos.

  La evaluación se centra tanto en el proceso de aprendizaje como en el proceso de enseñanza. Repasamos todos los elementos del proyecto para verificar si han sido adecuados, cuáles han aportado más, han tenido más éxito, etc… Recurrimos a la triangulación en los procesos evaluativos, contando con el apoyo del E.O.E.P. para tener un punto de vista externo en la citada evaluación, así como la aportación de herramientas extras para la citada triangulación y de esta manera situarnos con mayor rigor en nuestro trabajo, en el camino de la mejora continua, fin principal de cualquier evaluación de procesos que se precie.

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